Al contrario de lo que pueda parecer un generador solar portátil no genera nada. Es un sistema de baterías (generalmente de litio), inversor y conectores que sirve para almacenar energía eléctrica la cual puede proceder del sol pero también de otras fuentes.
Tabla de contenidos
ToggleSe puede utilizar perfectamente como batería auxiliar portátil para furgonetas camper, llevarlo en el coche o incluso en tus salidas al campo.
No necesitas hacer una instalación complicada de cables y componentes. Está listo para enchufar lo que quieras y usar.
Son robustos y compactos. Si haces un uso adecuado de la estación de energía portátil te puede durar muchísimo tiempo manteniendo la capacidad de carga de las baterías de litio o LiFePO4.
No hacen apenas ruido. Únicamente si conectas el inversor incorporado para enchufar a 220V se oye el ventilador, pero se trata de un sonido nada molesto y casi imperceptible.
Son bastante ligeros y fáciles de transportar a todas partes, ya que su volumen es reducido y su peso bajo (la mayoría de modelos de este rango suelen pesar unos 5kg).
Son ecológicos porque son capaces de almacenar energía eléctrica totalmente limpia generada por el sol.
A diferencia de otros tipos de batería se puede descargar casi en su totalidad sin poner en riesgo la vida útil de la misma.
Además debes saber que los generadores solares portátiles pueden suministrar energía mientras se están cargando. Es decir que mientras cargas la estación puedes tener conectada la nevera tranquilamente, por poner un ejemplo.
Una estación portátil de energía dispone en un solo equipo compacto de un sinfín de conectores de entrada y de salida, sin tener que realizar las complicadas instalaciones que requieren las segundas baterías tradicionales. El número de conectores dependerá de cada modelo (los veremos más adelante) pero generalmente son estos:
Salidas USB 5V y USB tipo C para conectar móviles tablets y otros dispositivos.
Enchufes CA 220V. Dependiendo del inversor que tenga la estación portátil de energía podremos conectar aparatos de mayor o menor potencia según nuestra necesidad. Importante tener en cuenta el pico de potencia que tienen algunos aparatos eléctricos en el momento de enchufarlos a la hora de elegir el generador solar portátil que más nos conviene.
Toma de mechero de 12-13,6V, muy útil para conectar por ejemplo una nevera de compresor.
Diversos tipos de entrada para la alimentación del aparato a 12V y 220V así cómo diferentes tipos de entrada para conectar las placas solares (consultar específicamente cada marca/modelo para concretar la información).
A continuación os mostramos las características de los mejores generadores solares portátiles que hemos seleccionado por su magnífica relación calidad precio:
Bluetti EB55 es una de las fuentes de energía portátiles de capacidad media (537 Wh) más versátiles y poderosas que puedes adquirir en la actualidad por un precio asequible. Dispone de todo lo necesario para que conectes tus dispositivos móviles allí donde estés. Esta estación de energía portátil es una compañera de viaje ideal para furgonetas y pequeños vehículos camper que desean disponer de una fuente de electricidad suficiente para las necesidades básicas en lugares remotos. Su batería recargable de fosfato de hierro y litio LiFePO4 es uno de los mejores componentes que incorporan estos completísimos dispositivos portátiles. Además tenemos la seguridad de que es un producto de calidad fabricado por Bluetti, una de las marcas líderes en este sector.
Dependerá sobretodo de la potencia de las placas y de la climatología. No es lo mismo cargar la batería en un un día soleado de verano que con cielo nuboso. La estación de energía portátil Bluetti EB55 puede cargarse con un panel solar de 200W en 4 o 5 horas, mientras que con una placa de 120W la duración de la recarga completa puede llegar a las 6 0 6.5 horas.
Variará dependiendo de la cantidad de dispositivos enchufados y de sus respectivos consumos. Pongamos que tenemos un aparato conectado a 12V (por ejemplo una nevera portátil) con una potencia de 48W. Si tenemos en cuenta que la tasa de conversión de la estación Bluetti EB55 es de 0.85, calculamos en este caso concreto que una carga nos duraría unas nueve horas y media.
(537 Wh x 0.85) / 48 W = 9.5 h
Hay que aclarar que en el ejemplo anterior la nevera esta consumiendo energía todo el rato. Como sabéis, existen neveras portátiles para camper, como las de compresor, que funcionan un cierto tiempo hasta alcanzar la temperatura deseada y luego se detienen mientras la temperatura se mantiene. Cuándo esta augmenta, vuelven arrancar. Obviamente, en este caso, la carga de la estación potátil de energía duraría bastante más, pudiendo incluso duplicarse dicho tiempo.
La estación de energía portátil camper Allpowers de 606 Wh nos proporciona una excelente relación calidad precio. Gracias a su diseño compacto y de fácil trasporte es ideal para camping o para usar como batería auxiliar camper.
Dispone de todos los conectores necesarios para hacernos la vida más fácil cuando estamos de camping o de ruta, teniendo la posibilidad de enchufar nuestros dispositivos electrónicos, neveras portátiles, luces y pequeños electrodomésticos allí donde estemos.
Existe también una estación de carga portátil Allpowers más barata y de menos capacidad (288 Wh / 78000 mAh), pero por nuestra experiencia creemos que se puede quedar un poco corta de carga según el uso que le queramos dar, sobre todo si tenemos pensado enchufarle la nevera portátil de nuestra furgoneta camper.
Capacidad de la batería de litio: 606 Wh / 164000 mAh
Potencia nominal: 500 W (Potencia máxima 1000 W)
Forma de onda de salida: Onda sinusoidal pura
Tamaño 26.3 x 14 x 18 cm
Peso: 5.3 kg
Entradas:
Salidas:
2 Linternas led
Control con smartphone a través de bluetooth mediante la aplicación AiPower
Otra del las baterías portátiles camper más vendidas del mercado es la PowerOak Bluetti de 500 Wh. Esta power station está dotada de varias salidas AC/DC/USB para asegurar el suministro de energía de tus aparatos electrónicos cuando te encuentras al aire libre, lejos de una toma de corriente.
Su sistema de gestión de batería (BMS) integrado permite un control inteligente de la carga / descarga y asegura la protección para un uso seguro.
Si se acompaña de un panel solar portátil es también una de nuestras mejores opciones para usarla como seguna batería de nuestro vehiculo camperizado.
Capacidad de la batería de litio: 500 Wh / 135000 mAh
Potencia nominal: 300 W (Potencia máxima 450 W)
Forma de onda de salida: Onda sinusoidal pura
Tamaño 26 x 20 x 20 cm
Peso: 6.02 kg
Entradas:
Salidas:
1x lámpara LED
Un generador portátil solar con muchas posibilidades, capaz recargarse velozmente mediante una toma CA o placas solares. Igual que Bluetti, Ecoflow es otro de los fabricantes más fiables hoy en día, ya que fabrica aparatos eléctricos y electrónicos de alta tecnología con materiales de calidad. Son dispositivos que nos proporcionan todo lo necesario para que podamos disfrutar del aire libre sin renunciar al suministro eléctrico, con un diseño compacto y estudiado. Su uso en vehículos camper nos evita tediosas tareas de instalación de cables y componentes, así como homologaciones y otros dolores de cabeza. Si tenemos en cuenta todos estos factores podemos decir que disponer de todo lo que nos ofrece a este precio es hasta barato.
Por su diseño y bajo mantenimiento un generador solar portátil te puede durar muchos años, o sea que, aunque su precio pueda parecer un poco elevado al lo amortizarás seguro. Concretamente, la estación de energía Ecoflow River 2 Max puede llevar a cabo, según el fabricante, más de 3000 ciclos de carga y descarga. Esto equivale a más de 10 años dándole al dispositivo un uso regular.
Una estación portátil de energía de capacidad media (500 Wh) ocupa poco volumen, es liviana y tan manejable como cargar con una garrafa de agua del supermercado. El equipo Ecoflow River 2 Max tiene un peso de 6.1 kg, algo más ligero que la estación Bluetti EB55 que pesa 7.5 kg.
Las cookies nos permiten mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestraPolítica de cookies